Amorim lanza el programa de reciclaje ReCork en Australia

29 nov / 2023

Como parte de su compromiso más amplio con los principios de sostenibilidad y economía circular, Amorim está reforzando sus iniciativas de reciclaje de tapones de corcho en todo el mundo.

En Australia, Amorim ha lanzado recientemente ReCork, en colaboración con la organización de reciclaje Save Our Soles, la marca australiana de calzado y ropa R.M. Williams y la cadena de licorerías Dan Murphy's.

La nueva campaña se suma a otros proyectos de reciclaje de tapones de corcho, como Green Cork en Portugal, ReCork en EE.UU. y Canadá, EcoBouchon en Francia y Etico en Italia.

Las propiedades únicas del corcho, unidas a sus credenciales de sostenibilidad, han hecho que, además de en los cierres de vino, se utilice en una amplia variedad de sectores, como la moda, la arquitectura, la industria aeroespacial, los vehículos de motor, los espacios públicos y la construcción.

El corcho reciclado no se utiliza para tapones de vino, pero puede emplearse en otros sectores.

La campaña australiana ReCork permite a los consumidores devolver sus corchos de vino usados a 52 tiendas Dan Murphy's participantes, que los enviarán a una planta granuladora donde los corchos se triturarán en pequeñas partículas.

El socio del programa de reciclaje es Save our Soles, un proveedor australiano de suelos reciclados ideales para aplicaciones comerciales y domésticas.

El fundador de Save Our Soles, John Elliott, lleva reciclando productos a gran escala en Australia desde 2008, cuando colaboró por primera vez con Nike para reciclar zapatillas deportivas y poner en marcha el movimiento de reciclaje de calzado en Australia. Comentó: "Estoy realmente emocionado de trabajar con estas grandes empresas para ofrecer un resultado más responsable con nuestros tapones usados en Australia".

Save Our Soles reutilizará los tapones de corcho para fabricar alfombrillas antifatiga de corcho compuesto y prototipos de suelas de calzado para R.M. Williams.

Carli Davis, Directora de Sostenibilidad y RSC de R.M.Williams, comentó: "Al recoger, granular y procesar los tapones de corcho en una rellenadora de corcho en tierra, estamos desarrollando una solución que puede reducir nuestra huella de carbono, reciclar materiales existentes y apoyar la innovación y el empleo en Australia."

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de Australia Meridional a través del programa de subvenciones para el desarrollo de mercados de economía circular de Green Industries SA.