El anuario de APCOR 2018/19 destaca el constante crecimiento de las exportaciones de tapones de corcho

14 may / 2019

Los tapones de corcho natural presentan las mejores tasas de crecimiento.

La Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR) acaba de publicar su anuario 2018/19 con información sobre el sector. En este documento destaca el creciente volumen de negocios del sector gracias principalmente a los tapones de corcho, entre los cuales los tapones de corcho natural alcanzan una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7,5 % desde 2012. Pero el anuario también subraya las incomparables credenciales de sostenibilidad del corcho, el valor ecológico de los alcornocales y los rigurosos controles medioambientales a los que se somete la totalidad de la cadena de valor del corcho.

El sector del corcho es uno de los de mayor proyección internacional de Portugal, ya que exporta más del 90 % de su producción. De hecho, en 2018 superó la cifra histórica de los mil millones de euros en exportaciones. Para consolidar aún más este crecimiento, APCOR prevé la necesidad de «más y mejor corcho, mejores alcornocales, nuevas técnicas de gestión y un mayor interés por encontrar nuevas ubicaciones para la explotación de alcornocales».

El sector del corcho constituye un ejemplo paradigmático de la interconexión entre la economía circular y la bioeconomía, dos de los elementos clave de la Estrategia Industrial 2030 de la Comisión Europea.

Estos son algunos de los datos estadísticos más importantes recogidos en el anuario:

• Portugal exporta el 62,4 % de todo el corcho del mundo, seguido por España con un 18,5 % (datos de 2017).
  • Las exportaciones mundiales de corcho aumentaron un 5,3 % en 2017, y las exportaciones de Portugal aumentaron un 7,1 %.
  • El volumen de la producción de corcho en Portugal aumenta desde 2006.
  • Portugal cuenta con el 34 % de los alcornocales de todo el mundo (736 000 hectáreas), y produce el 49,6 % del corcho a nivel global.
  • El 84 % de los alcornocales portugueses se encuentran en el Alentejo, al sur del país.
  • El 75 % de las empresas de este sector se encuentran en el municipio de Santa Maria de Feira, en Aveiro, al norte del país.

El anuario también señala la importancia del sector vinícola, ya que es el responsable del 72 % de la producción de corcho (un 43,45 % de tapones de corcho natural y un 28,61 % de otros tipos de tapones de corcho), seguido por el sector de la construcción, con un 25 %.

El valor de las exportaciones portuguesas de corcho aumentó un 41 % desde 2009, alcanzando los 698,3 millones de euros en 2009 y los 986,3 millones de euros en 2017. El aumento de la demanda global de tapones de corcho ha sido el principal motivo de este crecimiento.

El valor de las exportaciones portuguesas de corcho aumentó un 25 % entre 2012 y 2017, desde los 568,3 hasta los 710,7 millones de euros, lo que equivale a una TCAC del 4,6 %. El crecimiento más acusado es el de los tapones de corcho, que aumentó un 43 % entre 2012 y 2017, desde los 298,7 hasta los 428,6 millones de euros, lo que equivale a una TCAC del 7,5 %.

Otros segmentos del sector del corcho han experimentado un crecimiento más moderado en sus exportaciones.

En 2018, las exportaciones portuguesas de corcho siguieron en plena forma gracias a un 6,5 % de crecimiento del valor y un 3 % de crecimiento de la cantidad en la primera mitad del año.

El corcho es el protagonista de las exportaciones portuguesas a países productores de vino, ya que representa el 20,5 % de las ventas a Argentina, el 20 % a Chile, el 14,4 % a Australia, el 6,7 % a México y el 5,9 % a Estados Unidos.

Los mercados más importantes para las exportaciones portuguesas de corcho son los países productores de vino: Francia, con un 18,9 % del total de las exportaciones y un valor de 186,3 millones de euros; Estados Unidos, con un 17,1 % y 168,7 millones; España, con un 13,2 % y 130,5 millones; Italia, con un 10 % y 99,1 millones; y Alemania, con un 7,4 % y 73,3 millones.

Los principales importadores de tapones de corcho natural son Francia, con 107,7 millones de euros, y Estados Unidos, con 92,3 millones. Francia también aparece en los primeros puestos del consumo de tapones para vinos espumosos, con 32,6 millones de euros, seguida de Italia con 31,8 millones.

Las previsiones de crecimiento de los tapones de corcho siguen siendo halagüeñas debido al aumento de las ventas mundiales de vino, sobre todo en los mercados en rápido crecimiento, como China y Estados Unidos.