António Rios de Amorim destaca los principales retos a los que se enfrentan los sectores del vino y el corcho

22 nov / 2023

António Rios de Amorim fue entrevistado en la más reciente edición de la revista Amorim Wine Vision, publicada por Amorim Cork Italia, en colaboración con el medio Wine Meridian.

La entrevista se centró en los tapones de vino, que representan alrededor del 70% de la facturación del grupo.

Al presidente de Amorim se le preguntó inicialmente por las estrategias más eficaces para establecer la marca de la empresa en el mercado. Dado que Amorim es una empresa B2B, subrayó que el producto clave es el propio vino, y que el corcho desempeña un papel accesorio.

"El corcho es una opción sostenible y de calidad", explica. "Utilizando tapones de corcho podemos mejorar la huella de carbono de las botellas de vino en torno a un 30%. Pero también debemos fijarnos en el rendimiento técnico, mostrando cómo los tapones de corcho pueden influir en la evolución y el desarrollo del vino embotellado".

António Rios de Amorim analizó la creciente brecha entre los segmentos de vinos de gama alta y de gama básica, identificando cinco tendencias clave en cada segmento. Para los vinos de gama alta:

- un claro enfoque en el terruño;

- mayor importancia de los canales de venta directa al consumidor para las bodegas estadounidenses y del Nuevo Mundo;

- creciente relevancia de los concursos, premios y clasificaciones de vinos;

- creciente presencia de la viticultura biodinámica y las prácticas ecológicas y sostenibles, por ejemplo, el modelo de Borgoña;

- la creciente demanda y calidad de los vinos sin alcohol o de baja graduación.

Para el segmento de los vinos de entrada de gama, identificó un énfasis cada vez mayor en:

- sostenibilidad;

- marca mundial;

- bajo contenido de alcohol;

- innovación tecnológica y etiquetado interactivo;

- impacto calórico.

A continuación, se preguntó a António Rios de Amorim por los principales cambios y evoluciones que observa en el mercado vitivinícola, donde identificó cinco tendencias clave:

- la premiumización, en la que la actual situación mundial penaliza a los vinos de gama baja;

- nivel relativamente bajo de consumo de vino en China;

- mayor consumo de vinos blancos y rosados;

- aumento del consumo de vinos espumosos;

- aumento del consumo de bebidas espirituosas, a través de cócteles.

En conjunto, considera que la situación general del mercado vitivinícola ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis de COVID, pero los vinos de gama baja están perdiendo volumen y el crecimiento de las bebidas espirituosas está frenando la demanda de algunos vinos.

"El mundo del vino tiene una fuerte dimensión cultural (además de medioambiental, social y económica) y creo que habrá crecimiento desde este punto de vista. Esto afectará negativamente al consumo de vinos de entrada. Para cambiar esta dinámica tenemos que esperar a la recuperación del mercado chino y a un mayor empuje del mercado estadounidense".

Preguntado por las principales innovaciones tecnológicas e industriales del grupo, António Rios de Amorim afirmó que, a través de sus importantes inversiones en I+D+i, el grupo ha aumentado el rendimiento de los tapones de corcho mediante soluciones pioneras como Naturity®, Xpür® y NDtech®, que aumentan la fiabilidad de los tapones de corcho en todas las gamas y segmentos.

"Hemos eliminado el problema de la contaminación del corcho y ahora es el momento de confirmar científicamente que el corcho puede añadir valor al vino", añadió.

En vista de la creciente importancia de la premiumización en el mercado del vino, se le preguntó si los tapones de corcho pueden beneficiarse de esta tendencia.

"Los mejores vinos del mundo siempre han elegido el corcho. La industria del vino es un mundo de aspiraciones, y todas las bodegas quieren hacer vinos icónicos. El éxito comercial de Amorim se basa en su fuerte cuota de mercado y en el hecho de que sus tapones son utilizados por las mejores marcas de vino del mundo. Invertimos en I+D para demostrar científicamente que los tapones de corcho benefician al vino y hemos cuantificado este valor añadido".

Por último, se le pidió que identificara los objetivos clave perseguidos por Amorim en relación con los objetivos de sostenibilidad y economía circular. El Presidente de Amorim explicó que el grupo ha sido pionero en lo que respecta a la demostración de la huella de carbono negativa de la producción de corcho, ya que por cada tonelada de corcho producida se retienen 73 toneladas de CO2, pero considera, no obstante, que es necesario centrarse más en la circularidad del producto al final de su vida útil.

Italia es un caso de estudio en este sentido, sugiere, ya que Amorim recupera 30 millones de corchos al año, que se reutilizan para diseño de interiores o aislamiento o productos.

"Nos esforzamos por reproducir el ejemplo italiano en otros países del mundo, por ejemplo, Sudáfrica. Para nosotros no hay residuos, ya que los tapones de corcho usados son simplemente materia prima. Tenemos que mejorar nuestro proceso logístico para reciclar los tapones de corcho usados. El corcho es un material único que tiene unas características técnicas y sostenibles espectaculares."

Añadió que Amorim recicla 240 millones de tapones de corcho al año en todo el mundo, con unos 30 millones de tapones en Italia. Pero se trata de un nivel relativamente pequeño, ya que Amorim produce 25 millones de tapones al día.

A continuación, habló de los logros de la iniciativa de reciclaje Suber Design de Amorim Cork Italia, que recoge tapones de corcho usados y los utiliza para crear objetos de diseño de interiores y que fue lanzada por Amorim en 2011, implicando la cooperación con organizaciones sin ánimo de lucro en Italia.

"Fue increíble presentar este proyecto en el Salón del Mueble de Milán o en la Bienal de Venecia. La conexión con el mundo de la arquitectura, el diseño y el arte siempre es una oportunidad para nosotros de realzar el valor del corcho y destacar su valor añadido."