Referencias ecológicas de la Corchera Amorim destacadas en el quinto Informe de Sostenibilidad

16 jun / 2011

El quinto informe de sostenibilidad concedió especial atención al rendimiento y a las iniciativas ambientales de Corchera Amorim.

Corchera Amorim sigue marcando el ritmo en la industria corchera y en la sostenibilidad, es también la única empresa del sector que presenta un informe anual detallado con toda la información sobre sus iniciativas.

El informe de sostenibilidad de Corchera Amorim, relativo al año de 2010 destaca, entre otros, el aumento del reciclaje de tapones de corcho, la ampliación del funcionamiento del servicio de asesoramiento técnico para productores forestales, el aumento de unidades industriales acreditadas por la Forest Stewardship Council® (FSC), su fuerte apuesta por las energías renovables en la producción de corcho y la difusión de la importancia ambiental a través de actuaciones de sensibilización.

"Nunca la humanidad ha estado tan consciente de los problemas ambientales que pueden resultar de las elecciones de los consumidores, lo cual nos lleva a reconocer la importancia de los productos naturales y renovables y de la protección de los ecosistemas", declaró António Amorim, Presidente de Corchera Amorim, añadiendo "En 2010, los productos de corcho de Corchera Amorim han alcanzado un reconocimiento sin precedentes, y la empresa reforzó su liderazgo mundial en el suministro de soluciones de elevada calidad que cubren los desafíos técnicos y ambientales de una amplia gama de sectores industriales. Los clientes de Corchera Amorim impulsan sus actividades a través del reconocimiento de los beneficios económicos, sociales y ambientales resultantes de la utilización del corcho. Creemos firmemente en esta materia prima natural y renovable y en nuestro objetivo de promoción de prácticas comerciales que contribuyan al desarrollo sostenible como factor diferenciador positivo".

Tal como en los anteriores informes de sostenibilidad, la edición más reciente se enfoca en las mejores prácticas de la empresa a nivel de la fabricación sostenible del corcho, destacando los principales resultados logrados en 2010 y presentando las iniciativas implementadas por Corchera Amorim a lo largo del año.

Entre esas iniciativas se incluye:

Certificación FSC® en gestión ambiental

En 2010, Corchera Amorim siguió desarrollando el programa de implementación de la certificación FSC® en todas sus unidades, actualmente tiene 14 unidades con la certificación de cadena FSC®.

Iniciativa Business & Biodiversity
En el ámbito de la iniciativa europea Business & Biodiversity, Amorim financia un servicio de asesoramiento técnico para productores forestales, apoyando las mejores prácticas de gestión de las dehesas de encinas y alcornoques y correspondiente biodiversidad. En 2010, el alcance de este programa se ha duplicado con el servicio de 8500 hectáreas más. Además, Corchera Amorim patrocinó el premio atribuido a dos investigadores por la "Valorización y sostenibilidad del alcornoque y biodiversidad relacionada".

Reciclaje de tapones de corcho
En 2010, la Corchera Amorim recicló 172 toneladas de tapones de corcho (más de 38 millones de corchos), lo cual representa un aumento del 87 % frente a las 92 toneladas recicladas en 2009.

Lucha contra el calentamiento global
Las dehesas de encinas y alcornoques desempeñan un papel fundamental en la retención de carbono, por lo tanto, también en la lucha contra el calentamiento global. La contribución de Corchera Amorim se basa en la promoción de soluciones a través del corcho, desarrollando las plantaciones de árboles y mejorando su rendimiento a nivel de eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa sigue apostando firmemente en las energías renovables y la prueba es que el 63 % de sus necesidades energéticas son cubiertas gracias a la biomasa.

Innovación
En 2010, Corchera Amorim solicitó una nueva patente. Ya son 18 las solicitudes de patente presentadas en los últimos cuatro años.

Análisis del ecosistema en las dehesas de encinas y alcornoques
En el ámbito de la asociación establecida entre Corchera Amorim y la Confederación Europea de corcho, se encargó un innovador estudio para determinar la totalidad de beneficios logrados en dehesas de encinas y alcornoques a escala local. Los resultados han demostrado la importancia fundamental de estas zonas, sobre todo en comparación con otros usos del suelo, además proporcionaron información valiosa a los propietarios de las plantaciones sobre los efectos de la gestión de ecosistemas.

Programa Elección Natural
Corchera Amorim ha implementado el programa Elección Natural con el objetivo de sensibilizar a sus colaboradores y la sociedad con relación al ambiente. En 2010, este programa tuvo la participación de 2000 estudiantes en acciones de Educación Ambiental y la promoción de prácticas de vida sostenibles junto con 2300 colaboradores. A través del programa, los colaboradores de la CORCHERA AMORIM también lograron recoger 1600 kg de tapones de corcho destinados a reciclaje y participaron activamente en el proyecto Limpar Portugal.

En el año 2010, las prácticas ambientales de Corchera Amorim fueron distinguidas por The Drinks Business, la revista más prestigiosa en el sector de vinos y bebidas espirituosas en el Reino Unido, con un premio de "Contribución excepcional a la sostenibilidad" en los The Drinks Business Green Awards. Además, la gama de productos absorbentes Corksorb ganó el Premio Nacional de Innovación Ambiental de 2010.

La totalidad del informe de sostenibilidad de Amorim del 2010 se encuentra disponible en: www.corticeiraamorim.com/relatorios2010