El 96% de los vinos españoles mejor valorados están tapados con corcho

11 ene / 2024

Según un reciente estudio realizado por el laboratorio Cork Centre del Instituto Catalán del Corcho, el 96% de los 100 vinos mejor valorados de la Guía Peñín llevan tapones de corcho.

Junto con los recientes datos publicados por Nielsen, que indican que el 71% de las 100 mejores marcas de Estados Unidos están tapadas con corcho, este nuevo estudio refuerza la percepción del valor de los tapones de corcho en el posicionamiento y la calidad de los vinos.

El impacto de los tapones de corcho no se limita a su importancia enológica, sino también al coste medio por botella, ya que la lista de los 100 vinos con mejor relación calidad-precio de la Guía Peñín 2023 se sitúa en 13,4 euros, mientras que los que sólo tienen tapón de corcho natural tienen un precio medio de 14,9 euros.

En vinos tranquilos, el precio medio de las botellas es de 13,8 euros y de 14,7 euros si sólo consideramos las que tienen tapón de corcho natural. 12,8 euros es el precio medio de las botellas tapadas con otros tapones. El precio de las botellas con tapón de corcho natural es casi 2 euros superior (un 15% más).

Este estudio reafirma así el valor económico de los tapones de corcho en los vinos y el impacto en la percepción del consumidor, al tiempo que demuestra que las bodegas que los producen confían en el papel activo que desempeña el corcho en la evolución de sus productos.

Para más información, consulte el artículo original en la página web del Instituto Catalán del Corcho.